Investigadores de Matemáticas UC participan en equipo que diseña los nuevos textos de matemática para la formación de profesores de enseñanza básica.

23 de marzo de 2012


Más de 2 mil estudiantes de diversas universidades se encuentran utilizando los libros como etapa piloto del proyecto.



Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la preparación para la enseñanza de las matemáticas de los futuros profesores de enseñanza básica en las instituciones de educación superior del país, un equipo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se adjudicaron el proyecto Fondef “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica”.

El proyecto consiste en la creación de material específico para los estudiantes de las carreras de pedagogía en educación general básica, que sea pertinente para su formación, validado a través de experiencias pilotos y que interprete los Estándares de Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica en matemáticas.

El desarrollo de los textos está a cargo de expertos disciplinarios y expertos en la pedagogía de la matemática, con experiencia en la formación de profesores de diversas universidades del país.

Dentro del equipo de investigadores se encuentran los académicos de Matemáticas UC Ana María Araneda, María José García, Renato Lewin y Luis Dissett. Esta iniciativa cuenta además con la ayuda de algunos expertos internacionales en la formación de profesores.

A contar de este año, más de 2 mil estudiantes de pedagogía en matemática, de diferentes universidades del país, comenzaron sus clases con estos nuevos libros de apoyo. Se trata de la implementación del pilotaje de los libros para recoger sugerencias y aportes en torno a su utilización, lo que favorecerá la retroalimentación y precisión de los contenidos que estarán en el material definitivo.

Para evaluar la efectividad de los libros, los alumnos que participan en los pilotajes tendrán que rendir una prueba de conocimientos para la enseñanza de la matemática. Esta prueba, que se toma por primera vez a estudiantes de pedagogía en enseñanza básica en Chile, fue creada  por el proyecto  Learning Mathematics  for Teaching y ha sido traducida y adaptada por los investigadores del proyecto Fondef.

Para mayor información, puede visitar la página web:
http://refip.cmm.uchile.cl/