Endre Szemerédi, matemático húngaro, ha sido galardonado con el Premio Abel 2012

29 de marzo de 2012


La Academia Noruega de Ciencias y Letras concede este galardón a la labor científica de excelencia en el campo de las matemáticas.



El matemático húngaro Endre Szemerédi, es el galardonado con el premio Abel 2012, “por sus contribuciones fundamentales a las matemáticas discretas y la informática teórica, y en reconocimiento al profundo y duradero impacto de sus aportaciones sobre la teoría aditiva de números y la teoría ergódica”, según informó la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Endre Szemerédi obtuvo el grado académico de Master of Science (M.Sc)  en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, en 1965, y luego se doctoró en ciencias en la Universidad Estatal de Moscú. Actualmente desarrolla su labor investigativa en el Instituto de Matemáticas Aplicadas Rényi Alfré (Academia Húngara de Ciencias, Budapest) y además es académico del departamento de Ciencias de la Computación de Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey (EE.UU.)

Endre Szemerédi ha revolucionado las matemáticas discretas mediante la introducción de técnicas originales e ingeniosas y la resolución de numerosos problemas fundamentales. Las matemáticas discretas estudian estructuras tales como los grafos, las sucesiones, las permutaciones y las configuraciones geométricas. Las redes de comunicación, como Internet, pueden ser descritas y analizadas gracias a las herramientas de la teoría de grafos, mientras que el diseño de algoritmos informáticos se basa esencialmente en el conocimiento de las matemáticas discretas.

Los trabajos de Szemerédi han llevado la combinatoria al centro de la escena de las matemáticas, revelando sus estrechos vínculos con campos tales como la teoría aditiva de números, la teoría ergódica, la informática teórica y la geometría de incidencia.

Muchos de sus resultados han generado investigación para la posteridad y puesto los cimientos de nuevas orientaciones en matemáticas.

Premio Abel

El Premio Abel es financiado por la Fundación Niels Henrik Abel para premiar logros sobresalientes en el campo de las matemáticas, honrando al famoso matemático noruego Abel. Se otorgó por primera vez en 2003 y esta distinción es comparada al Premio Nobel.

La selección de los galardonados es realizada por un comité de matemáticos de prestigio internacional.