Descubrimiento de placas recordatorias en los edificios Rolando Chuaqui y Felipe Villanueva.

26 de enero de 2013


En homenaje a los dos destacados académicos de Matemáticas UC. 

El Prorrector Guillermo Marshall junto al Decano Martin Chuaqui descubrieron la placa en honor a Rolando Chuaqui.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Facultad de Matemáticas, fueron descubiertas placas recordatorias en homenaje a los académicos Rolando Chuaqui y Felipe Villanueva, en los accesos principales a los edificios que llevan sus nombres.

Rolando Chuaqui fue un destacado matemático nacional, primer Director del Instituto de Matemática y quien lideró por largos años el desarrollo de la Facultad. En su honor, no sólo se bautizó el edificio sino que también se realizan año a año las Jornadas Rolando Chuaqui, espacio de encuentro y reflexión académica sobre matemática y filosofía.

En la oportunidad la académica Irene Mickenberg realizó un sentido discurso destacando las acciones que llevó a cabo Rolando por el desarrollo de la Facultad, así como también su gran calidad humana.

En tanto, también fue inaugurada una placa en honor de Felipe Villanueva, uno de los docentes más destacados de la Facultad de Matemáticas. Su prolongada y exitosa participación en la docencia de servicio a otras facultades ha redundado en que millares de profesionales lo cuenten entre los profesores decisivos de sus carreras. En el ámbito interno, es preciso recordar que otros tiempos requirieron del profesor Villanueva el asumir personalmente gran parte de la docencia de la licenciatura, en una época de escasez de profesores idóneos. Así, varios de los miembros más antiguos de la planta académica de la Facultad le deben una parte significativa de su formación de pregrado, así como le agradecen el haber asumido parte de sus funciones docentes mientras se perfeccionaban lejos de Chile.

Su homenaje estuvo a cargo del profesor Gonzalo Masjuán, quien destacó también sus entrañables características humanas que lo hicieron tan especial.

La placa conmemorativa fue descubierta por su viuda Sra. Rosa María Lavín, quien estuvo acompañada de sus hijos y familia.

La viuda de don Felipe Villanueva, Sra. Rosa María Lavín junto al profesor Renato Lewin, descubieron la placa del edificio Felipe Villanueva.

 

La profesora Irene Mickenberg tuvo unas emotivas palabras de recuerdo al profesor Rolando Chuaqui.