Facultad de Matemáticas
40 años
home
Nuestra facultad
Programas
Admisión
Docencia
Investigación
Vinculación
Alumni
Contacto
Facultad Matemáticas
home
Nuestra facultad
Programas
Admisión
Investigación
Vinculación
Alumni
Contacto
Inicio
keyboard_arrow_right
Noticias
keyboard_arrow_right
Académico Ricardo Aravena fue distinguido con el Premio a la Excelencia Docente
Académico Ricardo Aravena fue distinguido con el Premio a la Excelencia Docente
25 de mayo de 2013
En la ceremonia recibió la distinción de parte del Rector Ignacio Sánchez.
El académico del Departamento de Estadística Ricardo Aravena Cuevas, fue distinguido con el Premio a la Excelencia Docente 2012 (PRED), reconocimiento que recibió de manos del Rector Ignacio Sánchez.
El premio busca reconocer a aquellos profesores que se destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus alumnos. Evaluados por los propios estudiantes, éste galardón tiene la cualidad de otorgarse a profesores que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión.
En esta entrevista, el profesor Aravena expresa sus impresiones de haber recibido el galardón este año:
¿Desde cuándo que es académico de la Facultad?
Llegué como alumno en 1980 a Estadística, que fue el último año de ingreso para esta carrera. Empecé en 1982 como ayudante y ya en 1984 hacía algunos cursos, pero oficialmente estoy como docente en 1985.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
La interacción con los alumnos, ver los frutos de lo que uno ha sembrado en el tiempo. Es un orgullo siempre saber que nuestros alumnos han ido ascendiendo en sus trabajos con el tiempo, y en los cursos difíciles, llegar al final y ver como los alumnos aplican lo aprendido.
¿Qué es lo que más le gusta de enseñar?
Técnicamente todo, dado que los distintos cursos son un desafío. Ya sea con alumnos de primer año, o bien con alumnos que odian las matemáticas (periodismo), o aquellos que les gusta (ingeniería), o con los alumnos de la licenciatura en estadística que aman la estadística. Estos últimos son los que me interesan particularmente, poder mostrarles lo que son capaces de hacer y que amen la estadística.
¿Tiene alguna anécdota que recuerde en todos estos años como profesor?
No es fácil, pero recuerdo dos, la primera fue escribir media pizarra blanca con un lápiz permanente y, obviamente, después no poder borrar, y en otra ocasión, realicé una clase a los alumnos de primer año con el chaleco al revés, y en uno de los módulos una alumna se acerca y me dice lo que pasaba. Ahí entendí la razón de las risas que había escuchado en el primer módulo.
¿Qué siente haber ganado el premio?
No hay duda que es reconfortante recibir el reconocimiento oficial, independiente que tenga la certeza que de parte de los alumnos y mis colegas ya tengo el reconocimiento.