Matemáticas más y mejor

28 de octubre de 2014


La Facultad de Matemáticas UC está implementando un proyecto Mecesup titulado “Plan de mejoramiento transversal de la docencia y el aprendizaje de la matemática en la UC”, por medio del cual busca, entre otras cosas, adecuar los niveles de los cursos iniciales con los niveles de contenidos reales con que llegan los novatos UC.



Ayudantías en las bibliotecas y cursos con contenidos nivelados para los novatos, son algunas de las acciones que está aplicando Matemáticas UC. Con el objetivo de facilitar el aprendizaje en las unidades a quienes brinda su docencia de servicio, está implementando un proyecto Mecesup titulado “Plan de mejoramiento transversal de la docencia y el aprendizaje de la matemática en la UC”. La iniciativa comenzó en diciembre de 2013 y se extenderá hasta el 2015, con el objetivo de adecuar los niveles de los cursos iniciales con los niveles de contenidos reales con que llegan los novatos UC. Además se van a estandarizar los cursos en líneas definidas y transversales de manera de disminuir las altas tasas de reprobación.

Según explica el profesor Mario Ponce, académico de Matemáticas UC y director del proyecto, este plan se articula en torno a la estandarización de cursos en líneas simples y bien definidas. “Vamos a pasar de una oferta de cursos muy especializada por carrera a una estandarizada. Si bien a primera vista esto pudiese parecer un retroceso, la estandarización traerá beneficios asociados a la capacidad de gestionar, planificar y en fin de cuenta asegurar un aprendizaje mínimo de mayor profundidad”, declaró. 

“Este plan de reformulación de programas está apoyado por varias actividades asociadas: implementación de una sala de ayuda pública en la biblioteca central de San Joaquín, consolidación de los tests de diagnóstico de entrada y la implementación de una plataforma web de gestión de cursos con un sistema de alerta temprana asociado a los resultados en tiempo real de los estudiantes más débiles”, detalló el docente.

La Sala de Ayuda Matemática UC es una instancia de acogida informal de estudiantes con necesidades puntuales de apoyo. Para beneficiarse de esta sala, los estudiantes deben simplemente acercarse en alguno de los horarios de funcionamiento (L, M, J entre 17 y 19, V entre 15 y 19) a la sala ubicada en el tercer piso de la biblioteca Central de San Joaquín. Allí, un ayudante estará disponible para atender dudas, entregar apoyo y sugerir ejercicios.