20 de marzo de 2015
Estas distinciones son entregadas a los alumnos con excelencia académica y mayor puntaje PSU
En una íntima y acogedora ceremonia, como es característico en la Facultad de Matemáticas, diversos estudiantes recibieron las distinciones de parte del Decano de la Facultad de Matemáticas, Martin Chuaqui Farrú, el Director de Docencia, don Alejandro Jara y la Subdirectora de Docencia, Ana María Alvarado. También participaron el Director de Extensión, Wilfredo Palma, Director de Gestión Docente, Mario Ponce, los Directores de los Departamentos de Matemática y Estadística, Mariel Sáez y Manuel Galea, respectivamente y el Subdirector de Extensión Alexis Alvear.
La Matrícula de Honor es una distinción entregada por todas las carreras de la Universidad a los alumnos con excelente rendimiento académico, al momento de ingresar a la Universidad o durante su permanencia en ella. En esta oportunidad los alumnos que obtuvieron esta distinción fueron:
Generación 2015:
Fernando Figueroa Zamora
Benjamín Pizarro Riquelme
Generación 2014:
Felipe del Canto Monje
Generación 2013:
Eduardo Oregón Reyes
Generación 2012:
Victor Cañulef Aguilar
Generación 2011:
Marco Antonio Pinto Carrasco
Por su parte, la Beca Rolando Chuaqui es un reconocimiento que la Facultad de Matemáticas otorga desde el año 2006 y que busca incentivar la excelencia académica. Se entrega a los dos alumnos con mejor promedio ponderado acumulado de cada generación, y en el caso de los alumnos de primer año, a los dos alumnos que ingresan con el mejor puntaje.
Los alumnos distinguidos con la Beca Rolando Chuaqui fueron los siguientes:
Felipe del Canto Monge
Sebastián Pavez Molina
Renato Velozo Ruiz
Rodrigo Bazaes Riveros
Por otra parte, desde el año 2013 la Facultad de Matemáticas otorga la Beca Mérito Académico, distinción que entrega a aquellos alumnos que independiente de su situación socioeconómica o puntaje de ingreso a la carrera, demuestren tener talento matemático, a través de su participación en el Taller de Razonamiento Matemático UC, Penta UC, o que se destaquen en actividades relacionadas con la matemática como Olimpiadas o Campeonatos de Matemática. También pueden acceder a esta beca todos los alumnos de la carrera, que se mantengan dentro de los mejores alumnos de su generación.
Los alumnos beneficiados con la Beca Mérito Académico fueron los siguientes:
Generación 2015
Luciano Sciaraffia Rubio
Angela Flores Concha
Javiera Romero Sáez
Gonzalo Carrasco Manríquez
Nicolás Peña Urqueta
Nicolás Espinoza Peña
Lucas Suárez Carbonell
Gabriel Ramírez Raposo
Rubén Soza Cornejo
Ignacio Tejeda Iriondo
Javiera González Nicolaides
Nelson Figueroa Serrano
Gonzalo Guridi Bustos
Sebastián Burgos Endara
Hoover Olmedo Napa
Alejandro Abraham Ramírez
Bastián Gutiérrez Vargas
El beneficio tanto de la Matrícula de Honor, de la Beca Rolando Chuaqui y Beca Mérito Académico consiste en la cancelación de un porcentaje del arancel anual para cada uno de los galardonados, subvención que no es acumulativa a través de los años. Esto brinda una oportunidad a todos los alumnos regulares de pregrado que puedan optar a estos beneficios manteniendo las buenas notas y una buena cantidad de créditos aprobados.
Finalmente, se entregó el Premio Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, denominado así en honor al primer Rector de la UC, es un premio que se asigna anualmente a los alumnos de excelencia académica que se matriculan en la Universidad y que obtuvieron los más altos puntajes PSU y consiste en la exención de un 50% o un 100% en el pago del arancel anual de la carrera por un período máximo de la duración oficial de la carrera. En la ocasión, los alumnos de primer año Fernando Figueroa Meneses y Benjamín Pizarro Riquelme fueron merecedores de la distinción.