Taller de Iniciación Científica: Estudiantes de pregrado presentaron resultados de sus investigaciones

08 de julio de 2019


  • Los estudiantes de la Facultad de Matemáticas pueden experimentar desde el pregrado el proceso de investigación, a través de un Taller de Iniciación Científica.

Dummy image
Se trata de un curso optativo de profundización de la carrera de Matemática, que busca generar un primer acercamiento de los alumnos a lo qué es la investigación, siendo la presentación de sus hallazgos o conclusiones, el hito del trabajo realizado durante el semestre.

Este taller permite un contacto temprano del estudiante de pregrado con el proceso de investigación científica, la metodología y familiarizarse con lo que es la vida profesional de un matemático.

Jan Kiwi, director de Docencia y jefe de la carrera de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que “este taller es, para los estudiantes, la oportunidad de establecer una relación maestro y estudiante muy común en el proceso formativo científico; de alguna, es una preparación para entender lo que significa hacer un postgrado, sea magister o doctorado, en términos la interacción con sus profesores”.

“El taller está orientado a que tengan una experiencia de leer, escribir y hablar Matemática a un nivel más alto que en la licenciatura; la idea es que lean sobre un tema idealmente cercano a la frontera de conocimiento, sean papers recientes o textos de matemática más contemporánea y que, a partir de esto, sean capaces de escribir una breve monografía y dar una charla. Algunos logran llegar a un nivel creativo, en el sentido de hacer una contribución pequeña a partir de lo leído, escribirlo y exponerlo”, explica.

Este semestre, 2 estudiantes realizaron su presentación: 

  • Fernanda Cares, con el tema “Isogenias entre curvas elípticas y su relación con representaciones de Galois”, guiado por la profesora Natalia García, y
  • Sebastián Bahamondes, con el tema "Aplicaciones de la Teoría Ergódica en las expansiones numéricas en base d en el intervalo [0; 1]”, con el profesor guía, Godofredo Iommi. 
TIC