PIMU UC alcanza cifra récord: Cerca de 4 mil novatos rindieron el test de diagnóstico matemático

15 de abril de 2021


  • Cada año, la Facultad de Matemáticas realiza un diagnóstico masivo, abierto a todos los novatos de la UC, para conocer cuán preparados están para sus cursos iniciales en Matemática y ofrecer instancias de nivelación y acompañamiento gratuitas. Este año el proceso se realizó por primera vez en línea, con excelentes resultados: el 63% de los estudiantes que ingresaron a la UC, rindieron el test. 

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En total fueron 3682 estudiantes los que rindieron el Test de Diagnóstico el 3 y 4 de marzo de 2021. El proceso se realizó a través de la página testdiagnostico.mat.uc.cl y alcanzó a 63% de los estudiantes que ingresaron en 2021 a las carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se trata de la cifra más alta alcanzada por el Test de Diagnóstico Matemático.

Esta actividad es parte del Programa de Inserción a la Matemática Universitaria, que ha contribuido desde 2013 a la mejora en las tasas de aprobación de los cursos matemáticos en primer año.

“70% de los estudiantes que rinden el test y requieren nivelación, pero no participan de ella, reprueban su primer curso matemático; mientras, el 70% de estudiantes que se nivelan durante el verano, aprueban su primer curso matemático”, explica el director del PIMU, Claudio Rivera de Vera. 

Respecto a las ventajas de la rendición online, Bárbara Sepúlveda, coordinadora de gestión de PIMU, señala que “antes el proceso se realizaba en verano, de manera presencial. El Test de Diagnóstico se rendía luego de las matrículas, y la nivelación, antes del inicio de clases. Este año se realizó en línea, con la ventaja de que pudimos llegar a más estudiantes, por ejemplo, los alumnos de regiones que no podían viajar a rendir el diagnóstico y por lo mismo quedaban fuera de las actividades de nivelación. Esta vez, gracias al formato online, pudimos comunicarnos con un universo mayor de estudiantes”, explica.

“Complementariamente, la experiencia de participar en la nivelación significó para el estudiante un mayor conocimiento en el uso y práctica de las plataformas, acercándolos a la metodología de los cursos en línea que vendrían durante el primer semestre”, agrega.

De acuerdo con sus resultados, los estudiantes pueden apuntarse en los cursos de nivelación y las actividades de acompañamiento que PIMU UC realiza durante el año.

Los cursos de nivelación se realizaron durante el mes de marzo, mientras las tutorías de acompañamiento para distintos cursos se realizan durante todo el semestre. A esto se suman los talleres de invierno, que buscan que las y los estudiantes de primer año, estén mejor preparados para enfrentar sus cursos matemáticos del segundo semestre.

La aplicación del test moviliza importantes esfuerzos desde la Facultad de Matemáticas, que ejecuta la actividad. Sólo en 2020 se requirieron alrededor de 293 ayudantes y cuidadores y 94 salas para la ejecutar el test.

La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Inclusión, y a partir de 2018, con financiamiento central, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Toda la información sobre el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria en su página web pimu.mat.uc.cl