Facultad de Matemáticas
40 años
home
Nuestra facultad
Programas
Admisión
Docencia
Investigación
Vinculación
Alumni
Contacto
Facultad Matemáticas
home
Nuestra facultad
Programas
Admisión
Investigación
Vinculación
Alumni
Contacto
Inicio
keyboard_arrow_right
Noticias
keyboard_arrow_right
C2030 UC: Programa de tutorías para mejorar escritura de demostraciones matemáticas abre inscripciones para el segundo semestre
C2030 UC: Programa de tutorías para mejorar escritura de demostraciones matemáticas abre inscripciones para el segundo semestre
16 de agosto de 2022
Iniciativa implementada por el área de habilidades comunicativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC aborda problemas relacionados con la comprensión de enunciados y la escritura de demostraciones matemáticas. L
as tutorías funcionan todo el semestre en la Biblioteca de San Joaquín (sala 43) y la inscripción se puede realizar en cualquier momento. Existen
distintos horarios disponibles
para que las y los estudiantes puedan elegir el que más les acomode.
(Imagen de portada College UC)
Uno de los principales problemas que enfrentan las alumnas y alumnos que ingresan a primer año de las carreras de Licenciatura en Matemáticas y Estadística, se relaciona con la comprensión de enunciados y la escritura de demostraciones. Así lo han podido constatar a través de los años docentes de la carrera, revelando una necesidad clave para asegurar el éxito de quienes escogen estudiar esta disciplina: mejorar sus habilidades comunicativas.
Como parte de un extenso trabajo interdisciplinario, los académicos de la Facultad de Matemáticas Duvan Henao, Ricardo Menares y Mahsa Allahbakhshi, junto a la lingüista y Coordinadora de Habilidades Comunicativas C2030, Natalia Leiva, desarrollaron dos recursos que permiten abordar este problema, Errores comunes en la escritura de una demostración y Orientaciones para la construcción y escritura de una demostración. “En estos documentos se detalla, entre otras cosas, cuál es la estructura lógica de una demostración y cómo se alterna el lenguaje matemático con el lenguaje natural para que una demostración sea comprensible por quien la lee”, explica Natalia Leiva.
Además, Ciencia 2030 UC en alianza con PRAC UC comenzó a implementar desde comienzos de abril un programa de tutorías que se realiza sobre la base de estos recursos, permitiendo a estudiantes acceder a sesiones de trabajo personalizado sobre escritura de demostraciones matemáticas, ya sea de forma presencial o virtual a través de Zoom. Uno de los aspectos claves en la tutoría es que se realiza entre pares, en un trabajo que permite identificar problemas, plantear preguntas y construir soluciones de manera conjunta.
“Las tutorías son sesiones de trabajo de 40 minutos en las que un estudiante más avanzado en la progresión curricular acompaña y ayuda a otro a enfrentar dificultades en una tarea académica en que esté involucrada la comunicación. En el caso de las tutorías de escritura matemática, se abordan problemas relacionados con la escritura de demostraciones, identificados por docentes de Matemáticas UC como los principales desafíos para las y los estudiantes de primer año”, señala Natalia Leiva.
Es una iniciativa especialmente pensada para estudiantes de primer año, que se enfrentan a las demostraciones por primera vez; sin embargo, la actividad está abierta a estudiantes de cualquier año de Licenciatura en Matemáticas o de la carrera de Estadística que deseen mejorar la escritura de sus demostraciones matemáticas.
Inscripciones para las tutorías del 2° semestre 2022 en el siguiente
ENLACE.
CONOCE LOS HORARIOS DISPONIBLES ACÁ
Información:
Ricardo Acevedo Zalaquett
Periodista Ciencia 2030 UC
racevedo@bio.puc.cl