Académicos se adjudican proyecto de indagación para estudiar la efectividad del uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas

06 de junio de 2023


Recogerá la percepción y valoración de los estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas.

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Una iniciativa pionera en su tipo será liderada por los académicos de la Facultad de Matemáticas UC, Carlos Rojas y Mahsa Allahbakhshi, quienes recientemente se adjudicaron fondos RedFID (financiado a través de los proyectos Fondef ID21I10067 y Fondo Basal FB210005; y apoyado por la Cátedra Unesco “Formación de Docentes para Enseñar Matemática en el Siglo XXI”), para desarrollar el proyecto “Factores que inciden en la baja valoración dada por estudiantes de Pedagogía Media en Matemática al uso de herramientas tecnológicas tanto para la resolución de problemas disciplinares como para su potencial uso en la propia práctica docente”.

“La tecnología es parte del día a día de nuestros estudiantes; una realidad que no podemos desconocer. Por eso, es fundamental conocer, de primera fuente, qué percepción tienen respecto a su uso en su proceso de aprendizaje. En ese contexto, la investigación nos permitirá tener mayor claridad acerca de la valoración que le dan, y de esa forma, hacer intervenciones de acuerdo a sus necesidades”, explicó el profesor Rojas.
 
En ese contexto, la ejecución del proyecto de indagación se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2023 y recogerá la visión de las y los alumnos en tres ámbitos: el uso de tecnología en su aplicación directa a la resolución de problemas, su uso para construir otras representaciones de objetos abstractos, y su percepción como una herramienta en la propia práctica docente.

Luego del trabajo directo con los estudiantes de los cursos de Laboratorio de Introducción al Álgebra Lineal y Cálculo 3, y sobre la base de los resultados obtenidos y su posterior análisis, se elaborarán propuestas de mejora e innovación para que sean implementadas a futuro.