Decano Eduardo Cerpa y profesor Godofredo Iommi obtienen la titularidad en la UC

10 de junio de 2024


  • Se trata del grado más alto que pueden obtener en su carrera académica. Es otorgado como resultado de su compromiso con la misión de la UC, y sus valiosas contribuciones en la formación de personas y al quehacer académico.  

Dummy image
En el marco de la celebración del Día del Sagrado Corazón, cuya ceremonia tuvo lugar en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión Alameda, los académicos de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa y Godofredo Iommi, accedieron a la categoría de profesor Titular de la Universidad Católica, recibiendo de esta forma el grado más alto que pueden obtener en su carrera académica y que es otorgado como resultado de su compromiso con la misión de la institución y sus valiosas contribuciones en la formación de personas y al quehacer académico.  

Actualmente, Eduardo Cerpa es decano de la Facultad de Matemáticas. Se incorporó a la UC en 2020, como profesor asociado al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC). Además, fue director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemáticas.

Durante su trayectoria, ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan el Premio del Grupo de Actividad SIAM en Teoría de Control y Sistemas (2015), por su valiosa contribución en investigación.

“Este reconocimiento es, por una parte, halagador y reconfortante, ya que se basa en evaluaciones de pares. Eso lo valoro enormemente ya que, para llegar acá, mucha gente destacada debió dar una opinión favorable de mi actividad académica y del aporte que hago a la comunidad científica y a la institución. Siempre he intentado desarrollar de la mejor forma posible todas las dimensiones académicas y ser nombrado profesor Titular UC es una confirmación del trabajo bien hecho, que debo, por supuesto, al esfuerzo conjunto con colegas, estudiantes, amigos y familia. Por otra parte, es también un compromiso que uno adquiere con la institución y con la vida académica. Uno debe tener un comportamiento ejemplar en lo humano, pero también mantener una actividad académica acorde, lo que nos hace enfrentar desafíos y, muchas veces, fracasos. Muchas ideas no sirven o no prosperan como esperamos. Hay que confiar en nosotros mismos y es crucial seguir trabajando”, manifestó.



Eduardo Cerpa



Godofredo Iommi, en tanto, es matemático, especialista en teoría ergódica. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.  Tras estadías post-doctorales en Polonia y Portugal, se incorporó a la UC el año 2007.

Su investigación ha tenido un profundo impacto en su disciplina. Ha publicado una gran cantidad de artículos en prestigiosas revistas del área. Se ha adjudicado múltiples fondos para financiar su investigación. Por ejemplo, fue director de un Anillo en Ciencias. Es un profesor comprometido con la docencia. Obtuvo el Premio a la Excelencia Docente UC (PRED) el año 2016. Ha tenido diversos roles de gestión universitaria. Fue secretario académico de la Facultad de Matemáticas, del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y de College UC. Actualmente, es miembro del Comité Científico de la Sociedad Matemática de Chile.


"He dedicado gran parte de mi trabajo en la Universidad a hacer y enseñar matemática. El nombramiento de Profesor Titular, que agradezco, celebra en parte aquello. Es, ciertamente, un honor que se reconozca la investigación que he desarrollado, los teoremas que he demostrado. Del mismo modo se reconoce también el trabajo en docencia. Lograr que los alumnos aprecien no solo la belleza sino además la profundidad y el alcance de la matemática constituye uno de los desafíos más interesantes de este trabajo. Pero este nombramiento no es solo un honor, refuerza también mi compromiso con el trabajo académico que desarrollamos colectivamente en la Facultad de Matemáticas y en la Universidad", dijo.



Godofredo Iommi