09 de diciembre de 2024
Un grupo de niñas de Enseñanza Media visitó la Facultad de Matemáticas de la UC, en el marco de la III Jornada de Mujeres Matemáticas y Estadística, encuentro organizado por las profesoras UC, María José Moreno y María Isabel Rauld, para acercarlas al mundo de la ciencia a través de charlas y actividades.
Durante la jornada, las asistentes interactuaron con profesoras de Licenciatura en Matemáticas y la carrera de Estadística, quienes compartieron sus experiencias y explicaron las diversas oportunidades que la universidad ofrece para el desarrollo de estas carreras. Además, participaron en actividades prácticas y dinámicas que les permitieron experimentar, de manera divertida, algunos de los conceptos fundamentales de ambas disciplinas.
En ese contexto, María José Moreno destacó el interés que manifestaron las jóvenes durante el encuentro: “Fue muy inspirador ver el entusiasmo con el que participaron en cada actividad. Para muchas, esta jornada fue el primer acercamiento al mundo de la matemática, lo que es fundamental para motivarlas a romper estereotipos y a alcanzar sus metas, sin importar su género.”
La docente también subrayó la relevancia de generar espacios como éstos, pues fomentan el interés por las matemáticas y la estadística en la mujer, campos en los que históricamente ha existido una baja representación femenina. “Estas jornadas acercan la ciencia a las niñas lo que, a futuro, se puede traducir en un aumento de la participación de mujeres en carreras científicas que aún siguen siendo, predominantemente, masculinas”, agregó Moreno.
Una de las participantes de la jornada fue Pía Salgado, estudiante de 2do Medio del Colegio San Viator Macul y quien expresó su agradecimiento por la oportunidad de conocer más sobre la matemática y estadística en la Universidad Católica: “Vine los dos días y la verdad es que me encantó la actividad. Yo ya sé qué quiero estudiar y, si bien no tiene mucho que ver con la matemática, me ayudó a ampliar mi campo. Ahora siento que tengo otra mirada. Acá, verdaderamente, uno le retoma el amor a la matemática”.
Este evento refleja el compromiso de la Facultad de Matemáticas UC por promover la presencia femenina en la ciencia, abriendo más puertas para las futuras matemáticas y estadísticas.