17 de marzo de 2025
Con una masiva participación de escolares de Enseñanza Media y universitarios, la Facultad de Matemáticas UC celebró el Día Internacional de las Matemáticas, también conocido como el Día de Pi, en honor al 3,14.
Este año, el evento se centró en el tema “Matemáticas, arte y creatividad”, que invitó a profundizar cómo el uso de las matemáticas en el arte abre las puertas a nuevas ideas y a creaciones bellas y cautivadoras, según consignaron los organizadores de IDM 2025.
En el marco de esta festividad global, alrededor de 150 escolares visitaron la facultad para participar en las actividades impulsadas por el área de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, y que contemplaron las charlas magistrales “Las 10 mil y 1 pieza: el arte matemático del embaldosado” de la académica UC, María José Moreno; y “Fenómenos”, del profesor e investigador UC, Mario Ponce.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la premiación Desafío Creativo 2025, concurso que invitó a los colegios a construir elementos matemáticos utilizando objetivos cotidianos, arte y creatividad para para llevar la matemática “del papel” al mundo real.
En línea con las distintas iniciativas impulsadas por la facultad para reducir la brecha de género en las carreras STEM, también se reconoció a tres mujeres adolescentes que respondieron, acertadamente, las preguntas sorpresa planteadas durante el evento, destacando su participación e interés por la matemática.
El bloque escolar culminó con la feria Abstracta UC, muestra de juegos y desafíos matemáticos elaborados por investigadores de la facultad, con la finalidad de acerca la ciencia de forma lúdica y entretenida a niños, jóvenes y adultos.
Club de Matemáticas profundizó sobre la presencia de Pi en la investigación
El Día de Pi también fue celebrado por los investigadores de la UC. Para ello, se convocó a estudiantes de la UC a una sesión especial del tradicional Club de Matemáticas, encuentro en que los académicos Godofredo Iommi, Federico Castillo y Alfredo Alegría explicaron cómo el 3,14 está presente en sus áreas de interés.
Para finalizar el evento, se dio paso al concurso “Quién quiere ser matemático”, juego en el que un grupo de estudiantes de pre y postgrado pusieron a prueba sus conocimientos en torno a Pi y la historia de la matemática.