Día de los Patrimonios 2025: Niños, jóvenes y adultos vibraron con la arquitectura, cultura e historia de la Facultad de Matemáticas UC

26 de mayo de 2025


• Personas de todas las edades llegaron hasta el campus San Joaquín para conocer uno de los emblemas matemáticos más importantes de Santiago. 

Dummy image
Un día especial se vivió en la Facultad de Matemáticas UC luego de que, en el marco del Día de los Patrimonios 2025, abriera sus puertas no a su tradicional comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios, sino más bien a niños, jóvenes y adultos que, desde muy temprano, llegaron para descubrir, desde una mirada histórica y cultural, el valioso patrimonio arquitectónico y científico.

Las actividades partieron con el despliegue de Abstracta UC, cuya colección de desafíos matemáticos, como las Torres de Hanoi, las Superficies Mínimas y el Sudoku 3D, entre otros juegos, cautivaron a familias completas.

La jornada avanzó con la bienvenida del decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa, quien, junto a las embajadoras Galit Behar y Thyare Parra, encabezó la tradicional visita guiada por el edificio Rolando Chuaqui: “Estamos felices de abrirles las puertas de nuestra facultad, y que ustedes hayan elegido visitarnos hoy. La Matemática que hacemos en Chile es, sin duda, parte del patrimonio de nuestra sociedad y estamos encantados de poder hacerlos partícipes hoy de nuestra actividad”, dijo el decano Cerpa.

Un paseo matemático
 
En el recorrido, las y los asistentes conocieron en profundidad la obra del destacado arquitecto chileno Alejandro Aravena (Premio Pritzker 2016), quien plasmó en su diseño una serie de elementos arquitectónicos inspirados en la matemática, como puentes internos y ventanas triangulares, entre otros sellos emblemáticos de la facultad.

Parte del recorrido incluyó la muestra “Matemáticas y Cultura”, cuya colección de afiches fue creada a fines de los años noventa por el profesor Lawrence Swiencicki, para mostrar cómo distintas culturas han desarrollado el pensamiento matemático. Otro de los atractivos fue la Biblioteca Gauss, que alberga más de 59.000 títulos, incluyendo libros del siglo XIX.

El Día de los Patrimonios en la Facultad de Matemáticas UC, culminó en el auditorio Ninoslav Bralic con la obra de teatro “La fiesta de Pi”, basada en el libro “Pi: Una Autobiografía Infinita”, de Andrés Navas, Verena Rodríguez y Mahsa Allahbakhshi.

El valor patrimonial de las matemáticas
 
La actividad contó con la presencia del vicerrector Académico UC, Mario Ponce, quien destacó la trascendencia de la matemática como parte del patrimonio cultural: “Antes que la catedral más antigua de Santiago, antes del archivo bibliográfico más antiguo de la ciudad, ya había matemática. Y no solo eso: les puedo asegurar que, si algún día, se llegasen a deshacer todos los registros, la matemática va a seguir ahí.  Así que, si uno piensa en los bienes patrimoniales de la sociedad, la ciencia es extremadamente patrimonial. Es trascendente, infinita y la hemos creado nosotros. Hemos creado conocimiento para entender, para construir y para que todo el patrimonio exista. La ciencia es maravillosa y yo quiero felicitarles por haber elegido, esta mañana, venir a conocer el bien más patrimonial que tiene Chile”, dijo.

Al cierre de la jornada, la coordinadora de Comunicaciones de la Facultad de Matemáticas UC, Niski Quezada, agradeció la participación de las más de cien personas que asistieron a las actividades: “Habitualmente, este auditorio se llena de académicos, investigadores o estudiantes en torno a grandes teoremas que han sentado las bases del desarrollo científico. Hoy, el espíritu es distinto, y vemos con muchísima alegría cómo estas butacas han sido ocupadas por niños, jóvenes y adultos que han venido para conocer más sobre las matemáticas desde una perspectiva distinta”.

Una experiencia inolvidable para las familias

Una de las asistentes al Día de los Patrimonios en la Facultad de Matemáticas UC, fue la profesora de matemáticas, Rocío Barrientos, quien participó junto a toda su familia: “Fue una jornada maravillosa. Este tipo de actividades son fundamentales, especialmente para los niños, que tienen un potencial increíble. Las habilidades que desarrollan en matemáticas y ciencias, su curiosidad e intuición, les permiten potenciar el pensamiento y el razonamiento lógico. Estos juegos son súper específicos, pero representan desafíos de pensamiento matemático que me encantaron. Siempre los había visto, pero no había tenido la oportunidad de venir”.