Jornada de charlas, juegos y espacios de diálogo conectaron a profesores y escolares de Enseñanza Media con el mundo de la Facultad de Matemáticas

04 de junio de 2025


  • Escolares de III y IV Medio de distintos colegios de Santiago llegaron hasta la Facultad de Matemáticas UC, para explorar cómo es estudiar estas disciplinas en la UC, y conocer, de primera fuente, sus múltiples aplicaciones en la vida real. 

Dummy image

Más de 80 estudiantes de Enseñanza Media de distintos colegios de Santiago, fueron parte de la jornada “Conoce Matemáticas y Estadística UC”, iniciativa llevada adelante por segundo año consecutivo por la Dirección de Docencia de la Facultad de Matemáticas UC, con la finalidad de acercar a las y los alumnos al mundo de la matemática y la estadística desde una mirada académica y universitaria.

El encuentro partió a primera hora del día con las palabras de bienvenida de la subdirectora de Docencia, María Ignacia Valenzuela, quien destacó la importancia de estas instancias como una oportunidad para conocer la matemática desde otra mirada: "Sabemos que hay muchas ideas preconcebidas sobre estas carreras —que son difíciles, que son solitarias, que no tienen aplicación práctica—, y justamente esta actividad busca romper con esos estereotipos y mostrar que las matemáticas y la estadística están presentes en casi todo lo que nos rodea: en la salud, en la tecnología, en la economía, en la educación y en tantos otros ámbitos donde se pueden generar grandes aportes". 

Luego, la coordinadora de Comunicaciones de la facultad, Niski Quezada, animó a las y los asistentes con una intervención lúdica e interactiva, instándolos a seguir las novedades y actividades de la facultad a través de sus plataformas digitales.

Un espacio para conocer las aplicaciones de la matemática en la vida real

Posteriormente, se dio inicio a las charlas de los académicos UC, Mauricio Castro y Constanza del Campo, quienes dictaron clases magistrales de estadística y matemática, respectivamente.

En el primer caso, el profesor Castro evidenció la aplicación de la estadística a través del trabajo desarrollado por investigadores de MiDaS, para controlar la pandemia por SARS-Cov-2 en Chile.

La profesora Del Campo, por su parte, expuso sobre paralelismo y su intersección en el infinito, para expresar cómo esta ficción puede resolver problemas que van más allá de la realidad.

Tras ello, las y los embajadores de pregrado se reunieron con los estudiantes en un espacio de conversación, para compartir su experiencia como alumnos de la UC, resolver dudas y acercar a los asistentes a la vida universitaria del Campus San Joaquín.

Docentes conocieron programas escolares 

Mientras tanto, sus profesores asistieron a una reunión encabezada por el gestor escolar de la facultad, Felipe Baeza. Durante el encuentro, conocieron en detalle los programas escolares que ofrece la Facultad de Matemáticas UC, tales como el Taller de Razonamiento Matemático y SUMA UC, entre otros.

La reunión también contempló las charlas de los jefes de carrera, Santiago Saglietti y Jonathan Acosta, de Licenciatura en Matemáticas y Estadística, respectivamente, para dar a conocer detalles de los programas de pregrado de la facultad.

Una de las asistentes a esta actividad, fue la profesora Alejandra Gómez, del Colegio Polivalente San Rafael: “Fue una instancia súper buena. Los alumnos estaban felices con las charlas, y me gustó mucho el formato de este año, que nos separaran de los alumnos para que nos pudieran explicar un poco más de qué se trata cada carrera y las posibilidades que tienen, que son los típicos sustos que tienen los alumnos al estudiar licenciatura o una carrera tan abstracta. Que nos pudieran también explicar los profesores las iniciativas de vinculación con los colegios fue muy bueno”.

A su vez, Valentina Farías, profesora del Colegio Alemán de Santiago, destacó este tipo de instancias como una oportunidad para mostrarles a los estudiantes nuevas posibilidades de carrera, más allá de las opciones tradicionales: “Me gustó mucho porque les abre el camino más allá de la ingeniería. En general, a quienes les gusta la matemática, no ven otro camino más que la ingeniería comercial y la ingeniería civil, entonces se les empieza a abrir un poquito más el mundo, como la estadística, Data Science y todo lo que es matemática pura, lo que también puede ser un camino súper abordable y con mucha proyección a todo nivel”.

Matemáticas lúdicas y entretenidas

La jornada “Conoce Matemáticas y Estadística UC” incluyó la exhibición de los juegos matemáticos de Abstracta UC, espacio en que los asistentes pudieron comprender ideas abstractas y complejas a través de entretenidos desafíos, como las Torres de Hanoi y el Péndulo Doble, entre otros.

Para culminar el encuentro, los estudiantes y profesores se trasladaron hasta el auditorio Ninoslav Bralic, donde se realizó un sorteo como actividad de cierre, agradeciendo su activa participación y entusiasmo.