14 de julio de 2025
Con la participación de unos 70 profesores de universidades y establecimientos escolares, el 11 de julio se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC el encuentro “Desafíos en la transición matemática: del colegio a la universidad”, iniciativa organizada por la Facultad de Matemáticas UC y Preingeniería UC, con el objetivo de generar un espacio de diálogo colaborativo en torno a las dificultades y oportunidades que enfrentan los estudiantes al pasar de las matemáticas escolares a las universitario.
La jornada contó con las palabras del decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa, quien destacó el compromiso de la universidad con la educación escolar: “Lo que ocurre en el mundo escolar nos interesa, o más bien nos apasiona. Y por eso, instancias como estas son muy relevantes para tener información e ideas de primera fuente sobre el sistema escolar y cómo podemos ser útiles como universidad”.
En esa misma línea, la profesora de la Facultad de Matemáticas UC y organizadora del evento, Constanza del Campo, subrayó la importancia de fortalecer los vínculos entre la Educación Media y Superior: “Creemos firmemente que conocernos es el primer paso para transformar en oportunidades, aquellos obstáculos que enfrentamos en la enseñanza de las matemáticas. Oportunidades para dialogar, escucharnos y, dentro de todas las exigencias del sistema, tender puentes con sentido entre el colegio y la universidad. Conocernos es, en definitiva, el punto de partida para trabajar juntos por una educación matemática más articulada, comprensiva y significativa para nuestros estudiantes”.
Un trabajo para establecer puentes
El encuentro contó con mesas de trabajo mixtas conformadas por profesores escolares, universitarios y monitores, quienes analizaron un caso común desde distintas perspectivas, por medio de una dinámica que permitió recoger experiencias, reflexiones y propuestas concretas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en esta etapa clave.
“El material generado de estas conversaciones, será sistematizado y compartido con los participantes del encuentro, de modo que se pueda crear un primer insumo que permita dar pasos concretos hacia una colaboración entre colegios y universidades, por una transición matemática significativa y articulada”, explicó la profesora Del Campo.
Asistentes valoraron la iniciativa
Una de las participantes del evento fue Francisca Díaz, profesora del Colegio Intercultural Trememn y quien valoró la posibilidad de compartir su experiencia con docentes de Educación Superior: “Me pareció una excelente oportunidad de aprendizaje, para fortalecer que los profesores de colegio podamos conocer la actividad de los profesores universitarios y viceversa, y que podamos establecer cambios que permitan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes”.
Una visión compartida por la profesora de la Facultad de Matemáticas UC, Vania Ramírez, quien destacó que “Ha sido súper interesante recoger la visión de los profesores de colegio y su realidad. También que ellos conozcan la nuestra, cuáles son nuestras nivelaciones, cómo apoyamos a los estudiantes y tratar de generar vínculos para poder, de alguna manera, mejorar la transición y que podamos apoyar a nuestros Novatos y Novatas”.