Chile será sede del campeonato matemático para escolares más grande de la región

22 de septiembre de 2025


• Luego de casi veinte años, nuestro país volverá a ser sede de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, la competencia escolar más importante en la disciplina y en la que participan niños y adolescentes provenientes de 22 países. El campeonato, que medirá conocimientos, habilidades y capacidad de razonamiento, tendrá lugar en Región de la Araucanía, desde el 22 al 29 de septiembre de 2025. 

Dummy image

Del 22 al 29 de septiembre de 2025, en la Región de la Araucanía, específicamente Lican Ray y Pucón, se realizará la 40º Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, el evento escolar más grande en esta materia y que espera congregar un centenar de jóvenes apasionados por la matemática, dispuestos a desafiar sus conocimientos y habilidades.

“Se trata de uno los eventos más significativos para el país, pues reunirá a los mayores talentos jóvenes quienes, sin lugar a dudas, se convertirán en los líderes del futuro no solo en la disciplina matemática, sino que también en los grandes desafíos que nos impone la Inteligencia Artificial, la reflexión sobre la Humanidad y, por cierto, el funcionamiento de todas nuestras organizaciones sociales”, explicó el vicerrector académico de la UC, Mario Ponce.

Durante el campeonato, los participantes deberán poner a prueba toda su destreza matemática. En ese contexto, cada estudiante se enfrentará a 6 problemas matemáticos de alta complejidad y altamente no rutinarios, que han sido propuestos por el jurado internacional compuesto por un miembro de cada país participante. En paralelo, participarán en actividades de conformación de redes y de exposición a los grandes desafíos científicos y culturales de la región.

Organizado por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Frontera y la fundación americana Global Talent, el certamen buscará dar continuidad a la tradición de las competencias internacionales escolares de matemáticas, que tienen su origen a fines del siglo XIX en Rusia y que se consolidaron en 1959, tras la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO).

La OIM se creó en 1985 por iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, teniendo su primera versión en Colombia. Chile ha sido sede en 1995 (Viña del Mar), y en 2016, (Antofagasta). El último chileno en alcanzar una medalla de oro fue Fernando Figueroa, en 2013; mientras que el destacado matemático chileno, Andrés Navas (USACH), obtuvo medalla de oro en 1993 y 1994.