09 de diciembre de 2025
El jueves 04 de diciembre, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Andrónico Luksic del Campus San Joaquín UC y ante la presencia de autoridades, docentes, profesores y familiares, la Facultad de Matemáticas UC celebró un nuevo hito: tras dos años de intenso trabajo, 90 jóvenes de III y IV Medio se graduaron del Taller de Razonamiento Matemático, uno de los programas de divulgación para escolares más influyentes del país.
El encuentro abrió con las palabras del vicerrector académico UC, Mario Ponce, quien recordó el propósito con el que nació TRM, en el año 2011: “Hace ya casi 15 años, en la Facultad de Matemáticas tuvimos la idea de hacer un taller para aprender a razonar con matemática. Creemos que es, probablemente, el corazón de lo que esperamos en la formación de las personas, y cuando se hace desde la matemática involucra ciertas características únicas que significan mucho: rigor, honestidad científica, un proceso lógico y de curiosidad que ustedes aprendieron con muchísima pasión durante estos dos años (…) Esta actividad cumple cientos de estudiantes que, al igual que ustedes, hoy son capaces de hacer razonamiento, y eso es lo que justamente buscamos como Universidad Católica: impactar a la sociedad y a las comunidades escolares llevando el conocimiento que desde acá generamos”, dijo.
La jornada avanzó con las palabras del decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa, quien destacó cómo el Taller de Razonamiento Matemático no solo fortalece habilidades propiamente matemáticas, sino que también impulsa capacidades que acompañan a los estudiantes mucho más allá del aula: “Para nosotros es muy importante el trabajo que han realizado entre ustedes durante estos dos años, porque no solo vinieron a interactuar con profesores, sino que también a generar relaciones que serán fundamentales para su futuro. En ese sentido, TRM se trata de un espacio de desarrollo de aprendizaje, donde la matemática está al centro”, indicó.
Tras ello, se dio inició a la certificación de los 90 graduados, instancia en que además se hizo entrega del reconocimiento por desempeño sobresaliente. Además, un grupo de 19 estudiantes fue distinguido por participar en el Taller de Investigación en Matemáticas (TIM), en el que trabajaron junto a académicos de la Facultad para profundizar sus conocimientos en distintas áreas de la matemática.
La ceremonia cerró con las palabras del profesor del programa y uno de sus creadores, Patricio Santibáñez, quien recordó que “hace un tiempo, nos referíamos al TRM como un club, donde podemos encontrarnos con personas parecidas a uno, compartir esta pasión, hacer que este gusto por la matemática crezca y que la cuidemos. Y eso es lo bonito del taller: cuidar algo propio de nosotros, pero compartirlo al mismo tiempo”.