Mauricio Toro, nuevo Doctor en Estadística por la UC

18 de diciembre de 2025


  • La defensa fue evaluada con Distinción Máxima por el Comité integrado por Ernesto San Martín, profesor director UC; Jorge González, profesor UC y co-supervisor; Xavier de Luna, Umea University; Tomás Rau, UC; y Pedro Ramos, UC.

Dummy image
El estudiante de Postgrado de la Facultad de Matemáticas, Mauricio Toro, se graduó como Doctor en Estadística por la UC, tras defender con éxito la tesis titulada “Reassessing causal inference estimation from a partial identification perspective: theory and applications”.

Su trabajo tuvo como objetivo reevaluar  la inferencia causal desde una perspectiva de identificación parcial: “Reformulé el Modelo Causal de Rubin, lo que me llevó a desarrollar un nuevo marco de inferencia causal que combina lógica modal con una semántica de mundos posibles y una visión logicista de la probabilidad”, explicó.

La defensa fue evaluada con Distinción Máxima por el comité integrado por Ernesto San Martín, profesor director UC; Jorge González, profesor UC y co-supervisor; Xavier de Luna, Umea University; Tomás Rau, UC; y Pedro Ramos, UC.

Tras obtener el grado, Mauricio Toro -quien es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile-, indicó que continuará desarrollándose en el ámbito académico: “Estoy evaluando hacer un postdoctorado, ya sea en Chile o en el extranjero, pero tengo plena convicción de que mi camino está en la academia. Quiero seguir trabajando en inferencia causal, un área con aplicaciones en economía, en evaluación de políticas públicas, educación, agronomía, etcétera. Es un área interdisciplinaria donde hay mucho por hacer aún. También tengo especial interés en la psicometría y en la enseñanza estadística”, señaló.

En cuanto a sus estudios en la UC, destacó la formación y posibilidades de establecer redes que la Universidad entrega: “Fue una experiencia excelente. La Facultad es un lugar donde uno puede hacer investigación a nivel internacional, sin nada que envidiar a otras universidades, tanto en la generación de nuevo conocimiento como en la interacción y redes que se pueden establecer con académicos. Para mí, fue la mejor de las decisiones haber venido para acá”, afirmó.