Si te vas a matricular en la UC, recuerda rendir el Test de Diagnóstico y participar en la Nivelación en Matemáticas 2026. Revisa las fechas aquí

05 de enero de 2026


  • Dirigida a Novatos y Novatas, la iniciativa tiene como objetivo evaluar sus conocimientos matemáticos, para subsanar las brechas detectadas a través de nivelaciones presenciales que facilitan su inserción a los cursos matemáticos de primer año.

Dummy image
Con el objetivo de identificar oportunamente las brechas en matemáticas de los estudiantes que ingresarán a la UC en marzo, y reforzar sus conocimientos con anticipación mediante clases de preparación y acompañamiento, el próximo 22 y 23 de enero se llevará adelante el Test de Diagnóstico y la Nivelación en Matemáticas 2026.

El programa -impulsado todos los años por la Universidad Católica a través de la Facultad de Matemáticas y la Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico-, busca identificar los conocimientos que manejan las y los nuevos estudiantes, para que luego puedan nivelar sus competencias y habilidades en matemática universitaria.  

En ese contexto, hay cuatro tipos de Test de Diagnóstico: Precálculo, Introducción a la Matemática, Razonamiento Cuantitativo y Competencias Matemáticas; todos diseñados de acuerdo con los requerimientos de cada carrera (revisa cuál te corresponde aquí) y que se realizan de manera online.

El proceso continúa con la Nivelación. Luego de conocer los resultados de test -se anunciarán el 24 de enero a través de pimu.mat.uc.cl-, los nuevos matriculados podrán acceder a clases destinadas a reforzar conocimientos, habilidades y competencias necesarias para adaptarse de la mejor forma a sus cursos matemáticos de primer año.

Para 2026, esta etapa se extenderá entre el 26 al 30 de enero, en Campus San Joaquín, según estos horarios. 

Aprendizaje matemático anticipado

Javiera Guerrero, estudiante de Pedagogía en Educación Media en Química y quien participó en el Test de Diagnóstico y Nivelación en Matemática en 2025, explicó que “el diagnóstico me permitió observar en qué rango estaban mis conocimientos, para así poder derivarme a la nivelación más adecuada para mí. Durante esa etapa, al estar con un grupo reducido de personas, pude preguntarle al profesor de manera más clara y recibir respuestas más personalizadas”.

Por su parte, Andre Thompson, de Ingeniería Civil, coincidió con esta mirada: “Antes del Diagnóstico pensaba que sabía muchas cosas, pero al rendirlo me di cuenta de que no era así. Gracias a eso, pude participar en las nivelaciones, donde además de aprender muchos contenidos, hice una red de amigos importante antes de empezar las clases”.

En ese sentido, la coordinadora del Programa de Inserción a la Matemáticas Universitaria (PIMU), Bárbara Navarro, agregó que “se trata un proceso fundamental para los Novatos y Novatas, ya que nos permite conocer su dominio en matemática universitaria y, a partir de ello, trabajar antes de marzo en las competencias que necesitan para que rindan de la mejor forma sus cursos de primer año”.

En 2025, más de 3 mil estudiantes participaron en la instancia, consolidándose como un apoyo clave para el ingreso y adaptación de nuevos estudiantes al inicio del año académico, en marzo.