Facultad de Matemáticas
40 años
home
Nuestra facultad
Programas
Admisión
Docencia
Investigación
Vinculación
Alumni
Contacto
Facultad Matemáticas
home
Nuestra facultad
Programas
Admisión
Investigación
Vinculación
Alumni
Contacto
Inicio
keyboard_arrow_right
Noticias
keyboard_arrow_right
Equipo femenino del Liceo María Luisa Bombal se corona campeón en la 5ª Olimpiada de Big Data
Equipo femenino del Liceo María Luisa Bombal se corona campeón en la 5ª Olimpiada de Big Data
13 de enero de 2026
El certamen reunió a estudiantes de II y III Medio de todo el país, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas a partir de grandes volúmenes de datos.
El equipo femenino del
Liceo María Luisa Bombal
se consagró campeón de la
5ta Olimpiada de Big Data
, certamen que reunió a estudiantes de II y III Medio de todo el país con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas a partir del análisis de grandes volúmenes de datos.
Tras meses de preparación y una intensa semana final realizada el pasado 9 de enero en Campus San Joaquín, el equipo obtuvo el primer lugar de la competencia; mientras que el segundo puesto fue para el Colegio Salesianos de Concepción, y el tercer lugar para el Colegio Santa Cruz de Unco.
Impulsado por la Facultad de Matemáticas UC en conjunto con la
Escuela de Ingeniería Estadística de la Universidad del Bío-Bío
, el certamen busca fortalecer de forma temprana el interés y desarrollo de habilidades en estadística y análisis de datos en estudiantes que están por finalizar su escolaridad.
En línea con ello, el
decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa
, destacó los conocimientos que adquirieron las y los participantes: “Durante estos días, han visto qué hay dentro del “cascarón” de la ciencia y tecnología, y esto les dará una gran ventaja en el futuro, hagan lo que hagan de su vida. Comprenderán, por ejemplo, que la tecnología no se trata solo de hacer “enter” en cierto software o programa, si no que detrás de ella existe conocimiento científico, estadístico, y matemático que permite que todo el desarrollo. Y eso es un gran avance”.
Por su parte, la profesora del equipo ganador,
María José Grancelli
, destacó que la experiencia tuvo un impacto profundo en las participantes, quienes forman parte de un grupo de mujeres STEM creado con el objetivo de visibilizar y promover la divulgación científica: “Ha sido tan significativa esta experiencia que, incluso, una de ellas me dijo que estudiará Estadística. Creo que a ese nivel se logra influir, porque no se trata solo de entregar herramientas técnicas durante una semana, sino también de fomentar el trabajo colaborativo, que muchas veces no es sencillo, porque implica unificar criterios y estandarizar procesos. En ese sentido, este trabajo fue especialmente valioso para las chicas y les aportó de manera muy relevante”.
Un desafío de nivel académico
La convocatoria de esta quinta versión tuvo un alcance especialmente destacado a nivel nacional: en la etapa de preselección, se inscribieron más de
70 equipos
provenientes de
10 regiones del país
; mientras que, tras un exigente proceso de evaluación, seis avanzaron a la etapa final, entre ellos, tres provenientes de
Concepción, de Lebu y Santa Cruz.
Asimismo, a lo largo de todas sus etapas, la olimpiada se caracterizó por su alto nivel de exigencia. En su primera fase, los equipos -conformados por cuatro estudiantes y un profesor-, debieron enfrentar un riguroso proceso de selección que incluyó la resolución de un desafío preliminar en un plazo acotado.
Tras ello, los finalistas participaron en un entrenamiento intensivo en técnicas modernas de análisis y visualización de datos, lo que les permitió profundizar sus conocimientos y enfrentar la etapa final de la competencia.