Facultad de Matemáticas dictará Diplomado en Enseñanza de Probabilidad y Estadística para educación media

25 de octubre de 2022


  • Este programa de educación continua busca fortalecer la formación disciplinar de las y los docentes en probabilidad y estadística descriptiva e inferencial, así como entregar estrategias para su enseñanza en aula escolar.

Dummy image
El programa está orientado a tanto a profesores de enseñanza media del área de las matemáticas o disciplinas relacionadas, como también a docentes directivos y jefes de unidades técnico pedagógicas.

El Diplomado en enseñanza de Probabilidad y Estadística para Educación Media tiene una duración total de 136 horas y está dividido en 4 cursos, conformados por actividades presenciales y remotas (online).

“El primer curso, que comienza en enero de 2022, contará con 5 sesiones presenciales y 7 sesiones online. Las clases presenciales serán impartidas en el Campus San Joaquín”, explica Ana María Araneda, académica de la Facultad de Matemáticas UC y coordinadora académica del programa.

Los cursos son: 
Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos en el aula de Educación Media 
Enseñanza de Probabilidad en el aula de Educación Media
Enseñanza de Probabilidad y Estadística Descriptiva e Inferencial en Tercero y Cuarto Medio
Taller para el desarrollo de una propuesta didáctica en Estadística y Probabilidad en Educación Media

“Los cursos pueden ser inscritos de manera individual, en el caso de aquellas personas que quieran fortalecer un área específica; sin embargo, para la certificación del Diplomado, es requerida la aprobación de los cuatro cursos. El cuarto curso es en modalidad taller, y su objetivo  es poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en los tres cursos anteriores, por lo que requiere haberlos aprobado previamente”, explica la académica.

El plan de estudios abarca contenidos asociados a los objetivos de aprendizaje del currículum de Educación Media, profundizando a través de actividades de aula, resolución de problemas, manejo de software, análisis crítico, argumentación en base a evidencia, metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y propuestas didácticas. 

“La principal fortaleza de este diplomado es que ofrece una formación que incorpora, en equilibrio, sólidos contenidos curriculares y herramientas de enseñanza, con el respaldo de calidad de la UC”, explica la coordinadora académica.

Las inscripciones para el primer curso de este diplomado modular están en este enlace Educación Continua/Diplomado Enseñanza Estadística 

El correo de contacto para preguntas o más información es: diplomados mat.uc.cl